El cáncer de mama no es solo una enfermedad femenina, también afecta a hombres. Aunque rara vez se habla de ello, los varones también pueden ser diagnosticados.
De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores (RNT), entre el 2017 y el 2022, se diagnosticaron 83 casos de cáncer de mama en hombres, lo que representa el 1% del total.
En el 2021, se registraron 18 y en 2022, se diagnosticaron 6 hombres con este padecimiento.
El rango de edad que tiene más afectación es el de 64-69 años con el 20% de los casos, luego el de 75 años o más con el 18% y el de 55-59 años con 14%. Entre el 2017 al 2022, el rango con mayor afectación de cáncer de mama en mujeres jóvenes fue entre 25-29 años, pero en los hombres fue de 10-14 años; ambos con el 1% de los diagnósticos.
Gean Carlos Rodríguez, médico oncólogo-quirúrgico del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, explicó que uno de los desafíos mayores del cáncer de mama en hombres es que es un tema tabú porque afecta el ego masculino. Además, agregó que en los varones es difícil hablar de cáncer de próstata, entonces es más complicado el de mama.
Por su parte, el oncólogo del hospital México, Denis Landaverde, explicó que en los hombres no hay una cultura de autocuidado y muchas veces son sus parejas quienes les encuentran una “pelotita” en la mama, y aun así no van a consultar.
Según los médicos, por dicho aspecto cultural, cuando el hombre va a consultar sobre cambios en sus mamas, el cáncer está en un estadio avanzado, lo cual complica su abordaje, con menor probabilidad de sobrevida.
Los factores de riesgo en cáncer de mama en hombres son:
Antecedentes familiares de esta enfermedad en varones.
El sobrepeso y la obesidad.
Deficientes hábitos de vida saludable.
La edad.
Es necesario que los varones se realicen el autoexamen y los signos de alerta son: bulto en la mama o zona cercana al pezón, cambios en la piel del área del pezón (enrojecimiento, hundimiento), secreción anormal del pezón, dolor o sensibilidad en la zona mamaria y ganglios linfáticos inflamados en la axila.
Para el doctor Landaverde, es muy importante que cada hombre conozca su cuerpo y que estén atentos antes cualquier lesión, para que acudan a consulta con un especialista.
El cáncer de mama en hombres es comporta de la misma forma que en las mujeres, por eso el tratamiento es igual: cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Source
Ambar Segura